Refrigeración utilizando biomasa
Refrigeración utilizando caldera de vapor de biomasa con enfriadora de absorción Thermax en Bodegas Miguel Torres
La Bodega Miguel Torres de Pacs del Penedès, situada a 30 minutos de Barcelona, se encuentra en un entorno privilegiado del corazón del Penedés.
Descripción
El Penedés, ideal para la vinificación y crianza de los vinos. La comarcal tiene un enorme potencial, con una producción de sarmiento que oscila entre 600 y 800 kg/Ha.
Bases del proyecto
Dentro del programa Torres & Earth de políticas respetuosas con el medio ambiente, desde el pasado año 2012, Bodegas Torres optó por sustituir el uso de gas natural por biomasa procedente de la poda de los propios viñedos de la bodega, así como de los hollejos procedentes del proceso de elaboración del vino.
Por tanto, a la vez que se reducen las emisiones procedentes del uso del gas natural, se valoriza un residuo de la propia compañía, que representa el 70% del consumo de biomasa total, contribuyendo al principio de economía circular. El resto de biomasa utilizada lo componen restos de poda de bosques cercanos.
Dicha biomasa es utilizada en una caldera de vapor de 2,4 MW de potencia, que suministra calor a los procesos de la bodega de Miguel Torres, así como a una enfriadora de agua por ciclo de absorción de doble efecto Thermax de 2.050 kW frigoríficos.
Esta instalación ha permitido rebajar el consumo de gas en un 95%, evitando la emisión de 1.300 toneladas de CO2 al año.
El proyecto es un claro ejemplo de apuesta de empresa por criterios principalmente ambientales, destinados a reducir su huella de carbono.
Producción de vapor y agua refrigerada
El suministro de energía térmica y frigorífica se realiza mediante dos equipos principales, un generador de vapor de biomasa de 4.000 kg/h y una enfriadora de absorción de doble efecto Thermax modelo SD 50A-TCU de 2.050 kW. La instalación se complementa con una torre de refrigeración de circuito abierto.
La biomasa se almacena en un silo, totalmente automático, equipado con las últimas tecnologías en sistemas de combustión de biomasa, control modulante, filtración de humos, limpieza y extracción automática de cenizas.
La caldera de biomasa trabaja a una presión de salida de vapor de 10 bar(g) para dar servicio de calor a los procesos de la bodega y además, accionar una enfriadora de absorción.
Parte del vapor generado, concretamente 2.150 kg/h, pasan por la enfriadora de absorción de doble efecto Thermax que enfría un caudal de agua refrigerada de 345 m3/h desde los 12ºC hasta los 7ºC.
Posteriormente, el agua refrigerada se distribuye en el circuito de agua fría para realizar el proceso de fermentación controlada de los vinos y además, para cubrir la totalidad de la demanda de climatización.
Ficha Técnica
Marca
Producto
Enfriadoras de absorción de doble efecto accionadas por vapor.
Aplicaciones
Marcas
Thermax