Yazaki
Refrigeración utilizando energía solar
Las enfriadoras de absorción accionadas por agua caliente de origen solar permiten obtener agua refrigerada a temperatura de entre 3,5 y 15,0°C para instalaciones de climatización u otros usos.
Saber más
Las enfriadoras de absorción accionadas por agua caliente de origen solar permiten obtener agua refrigerada a temperatura de entre 3,5 y 15,0°C para instalaciones de climatización u otros usos.
La técnica utilizada para enfriar el circuito de agua refrigerada, es el ciclo de absorción de H2O/LiBr accionando el generador con agua caliente procedente de los captadores solares térmicos, a una temperatura nominal de 88°C aunque ya se logra el efecto frigorífico con agua caliente a partir de 70°C. La capacidad frigorífica depende de la temperatura de entrada del agua caliente, siendo mayor cuanto más elevada sea esta.
Aunque es necesario realizar un cálculo preciso en función de la ubicación del campo solar y las características de los paneles utilizados, para una primera aproximación, utilizando agua caliente a 88°C , puede considerarse que se necesitan en torno a 2,5 – 3 m2 de superficie de captación por cada kW de capacidad frigorífica de la enfriadora de absorción.
También es necesario instalar uno o más depósitos acumuladores de agua caliente para reservar en ellos la diferencia de aportaciones de calor, cuando la insolación excede la demanda de la enfriadora, de manera a poder utilizarla después, cuando la aportación sea deficitaria frente a la demanda. Para estimar el volumen a acumular se deberá calcular con la mayor precisión posible la curva horaria de demanda y compararla con la de insolación.
La gama de productos más indicada para este tipo de aplicaciones, es la serie WFC SC de la marca YAZAKI. Para aplicaciones industriales, donde se requiere de mayor potencia frigorífica, la gama de productos más apropiada es la serie TAC L1 de la marca Thermax.
La aplicación más habitual para este tipo de instalaciones, es aprovechar un campo solar para obtener gratuitamente agua refrigerada de apoyo al sistema de climatización, cubriendo sólo una parte de la demanda frigorífica, la que permita la insolación en cada momento. El resto de las necesidades se cubren con enfriadoras convencionales. Puede convertirse en una importante fuente de ahorro ofreciendo además la ventaja de aprovechar el calor captado por los paneles solares en vez de asumir el coste de su disipación.
Los edificios más adecuados para diseñar este tipo de instalaciones son principalmente hoteles de tamaño mediano o grande, hospitales y aplicaciones de procesos industriales.
Cuando se pretenda cubrir la totalidad de la demanda frigorífica con una máquina de absorción, será necesario disponer de una aportación suplementaria o alternativa de agua caliente, también de origen gratuito o residual, no pudiendo proceder de ninguna caldera o sistema convencional de obtención de agua caliente ya que la eficiencia energética resultante no es aceptable en modo alguno, ni ecológica ni económicamente.
Proyectos
Universidad de Almería
Sistema de climatización solar con enfriadora de absorción en edificio Ciesol de la Universidad de Almería
Saber más