Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Principio de la trigeneración

Se define trigeneración como la generación conjunta de energía eléctrica, energía térmica en forma de calor y energía térmica en forma de frío.

Se trata pues del aprovechamiento del calor residual de la generación eléctrica para producir calor, frío y electricidad mediante un sencillo sistema integrado a partir de un mismo combustible.

Un sistema de trigeneración se consigue al acoplar un sistema de cogeneración por motor térmico o por turbina, junto con una máquina de absorción destinada a refrigerar agua utilizando la energía térmica contenida en el agua de enfriamiento y/o los gases de escape del elemento motriz del alternador eléctrico.

Las plantas de trigeneración, debido a su alto rendimiento, posibilitan una gran reducción del coste energético de los procesos productivos allí donde se requieren importantes cantidades de calor en forma de vapor o agua caliente, frío o energía eléctrica.

Los sistemas de trigeneración permiten su viabilidad técnica y económica en centros no consumidores de calor pero sí de frío, generalmente relacionados con procesos industriales. Asimismo, permite la utilización en el sector terciario (hoteles, hospitales, centros comerciales, etc) donde además de calor se requiere frío para climatización y que debido a la estacionalidad de estos consumos, calor en invierno y frío en verano, impedía la normal operación de una planta de cogeneración. Al aprovecharse el calor también para la producción de frío, permite una mayor estabilidad en el aprovechamiento del calor.

La colocación de una máquina de absorción permite disponer de una curva de demanda térmica más homogénea a lo largo del año, permitiendo aumentar el tamaño y funcionamiento de la instalación de cogeneración.

En los proyectos de trigeneración, el calor necesario para activar el ciclo de refrigeración por absorción puede obtenerse de:

  1. Simple efecto:
    1. Agua caliente procedente de:
      • Enfriamiento del motor de cogeneración.
      • Intercambio con gases de escape de la turbina o del motor de cogeneración.
    2. Vapor a baja presión, producido con:
      • Intercambio con los gases de escape de la turbina o del motor de cogeneración.
  2. Doble efecto:
    1. Gases de escape procedentes de:
      • Directamente de motores térmicos o turbinas.
  3. Sistema dual (doble más simple efecto):
    1. Gases de escape y agua caliente procedentes de:
      • La combustión de motores endotérmicos y de su circuito hidráulico de enfriamiento de camisas, culatas y aceite.

1. Trigeneración con enfriadora de agua caliente (T<100ºC) de simple efecto.

2. Trigeneración con enfriadora de gases de escape (T > 350ºC) de doble efecto

3. Trigeneración con enfriadora dual accionada por gases de escape y agua caliente simultáneamente