Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Principio de la microcogeneración

Se denomina microcogeneración a la cogeneración de hasta 50 kW eléctricos.

La microcogeneración, con microturbinas de gas o micromotores de combustión, son aplicaciones que se han implantado con éxito en instalaciones del sector terciario tan diversas como son las correspondientes a hospitales, hoteles y oficinas.

Se trata de equipos que funcionan típicamente como elementos generadores de calor, dotando de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a edificios, es decir, funcionan como calderas convencionales.

A diferencia de una caldera convencional, los sistemas de microcogeneración generan electricidad junto con calor, con una eficiencia muy elevada. Permiten ahorrar combustible, disminuyen las emisiones de gases invernadero y reducen los costes de generación de electricidad.

Estos equipos funcionan paralelamente a la red eléctrica pero también pueden inyectar electricidad a la red. El calor generado se utiliza generalmente para la producción de calefacción, ACS y puntualmente refrigeración, contribuyendo al ahorro energético.

Según el Código Técnico de Edificación, la exigencia de contribución solar mínima en el aporte energético de agua caliente sanitaria de toda nueva vivienda puede ser sustituida por otros sistemas que usen fuentes renovables o procesos de cogeneración. De este modo, en cada situación las características energéticas, físicas y operativas determinará la viabilidad de la instalación de equipos de microcogeneración ó de sistemas de captación solar.

La solución basada en la generación de las necesidades de calor mediante sistemas de microcogeneración para la generación de ACS, calefacción y frío, reporta ventajas respecto a la generación de esta demanda mediante sistemas convencionales (calderas) y en muchos casos en los basados en colectores solares térmicos exclusivamente.