Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Preguntas más frecuentes en relación a productos Thermax

¿Qué par de fluidos se utiliza en el ciclo de refrigeración por absorción de las plantas THERMAX?
En todas ellas se utiliza una solución de agua y Bromuro de Litio (LiBr), siendo este el absorbente y el agua el refrigerante. Para más detalles vea el ciclo con solución H2O y LiBr3. a simple o a doble efecto según temperatura del fluido que aporta el calor.

En todas ellas se utiliza una solución de Bromuro de Litio (LiBr) y agua, siendo el agua la que se separa para actuar como refrigerante mientras que el LiBr actúa como absorbente en la solución concentrada. Para más detalles vea el ciclo de doble efecto en relación a las unidades a llama directa de gas natural o GLP (serie CH-K) o el ciclo de simple efecto respecto a las unidades que funcionan alimentadas por agua caliente (serie WFC SC).

Para enfriar el agua del circuito del absorbedor / condensador, ¿debo necesariamente instalar una torre de enfriamiento evaporativo?
La temperatura de entrada del agua de disipación del calor interior de la máquina es fundamental afectando directamente a su rendimiento e incluso puede ser causa de averías graves. Una de las consecuencias puede ser la descomposición del inhibidor de la corrosión y por lo tanto el dejar sin protección los circuitos interiores frente a ese fenómeno. En las máquinas de doble efecto a llama directa, agua sobrecalentada, vapor a alta presión o a gases de escape de turbinas o motores, la temperatura de entrada no debería exceder los 29,5ºC. Las unidades de simple efecto accionadas por agua caliente o vapor a baja presión, permiten temperaturas algo más elevadas aunque ello repercute en su capacidad frigorífica que disminuye sensiblemente. Por estas razones, salvo que se disponga de agua de río, lago, origen freático o marina (con intercambiador de calor de características apropiadas), para enfriar agua a las condiciones requeridas es necesario recurrir a sistemas evaporativos que permiten reducir la temperatura del fluido acercándola a la de saturación del aire exterior, o sea, en función únicamente de la temperatura de bulbo húmedo del aire. En consecuencia, en la mayoría de los casos es necesario disponer de una torre de enfriamiento evaporativo, de tipo abierto o cerrado, pero correctamente diseñada de acuerdo con la temperatura húmeda más desfavorable prevista para el aire exterior del lugar de la instalación.

La temperatura de entrada del agua de disipación del calor interior de la máquina es fundamental afectando directamente a su rendimiento e incluso puede ser causa de averías graves. Una de las consecuencias puede ser la descomposición del inhibidor de la corrosión y por lo tanto el dejar sin protección los circuitos interiores frente a ese fenómeno. En las máquinas de doble efecto a llama directa (serie CH-K) la temperatura de entrada no puede ser nunca superior a los 29,5ºC ya que de lo contrario la unidad se para por avería de alta temperatura. Las unidades de simple efecto accionadas por agua caliente (serie WFC SC) permiten temperaturas más elevadas pero su capacidad frigorífica disminuye sensiblemente. Por estas razones es difícil enfriar agua a las condiciones requeridas, particularmente en verano, sin recurrir a sistemas evaporativos que puedan aprovechar la temperatura de bulbo húmedo del aire exterior para intercambiar calor. En consecuencia, es necesario disponer prácticamente en todos los caso de una torre de enfriamiento evaporativo, correctamente diseñada de acuerdo con la temperatura húmeda más desfavorable prevista para el aire exterior del lugar de la instalación.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta al seleccionar la torre de enfriamiento y la bomba de este circuito?
Esta selección reviste principal importancia en todos los casos y para ello es necesario informarse previamente sobre la temperatura seca y la humedad relativa más desfavorables para el aire exterior del lugar de la instalación, de manera a conocer la temperatura de bulbo húmedo que permitirá seleccionar el equipo de acuerdo con los datos del fabricante. En todos los casos se recomienda dejar un margen de seguridad para cubrir las posibles pérdidas de eficiencia debidas al ensuciamiento del relleno de intercambio de calor. Una vez seleccionada la torre deberemos conocer la pérdida de carga del circuito de agua a caudal nominal de acuerdo con los datos que figuran en el correspondiente manual de THERMAX y poder con este dato, más las pérdidas de carga de la propia planta THERMAX (también disponible en los catálogos) más aquellas debidas a las resistencias de la tuberías, filtros, válvulas, válvula de tres vías y demás complementos presentes en el circuito, seleccionar la bomba capaz de hacer circular el caudal de agua nominal venciendo todas las pérdidas de presión calculadas. Este caudal no puede en ningún caso ser inferior al previsto.

Esta selección reviste principal importancia en todos los casos y para ello es necesario informarse previamente sobre la temperatura seca y la humedad relativa más desfavorables para el aire exterior del lugar de la instalación, de manera a conocer la temperatura de bulbo húmedo que nos permitirá seleccionar el equipo de acuerdo con los datos del fabricante. En todos los casos se recomienda dejar un margen de seguridad para cubrir las posibles pérdidas de eficiencia debidas al ensuciamiento del relleno de intercambio de calor. Una vez seleccionada la torre deberemos conocer su pérdida de carga para el caudal nominal que debemos hacer circular por ella de acuerdo con los datos que figuran en el correspondiente manual de Yazaki y poder con este dato más las pérdidas de carga de la propia planta Yazaki (también disponible en los catálogos) más aquellas debidas a las resistencias de la tuberías, filtros, válvulas, válvula de tres vías y demás complementos presentes en el circuito, seleccionar la bomba capaz de hacer circular el caudal de agua nominal venciendo todas las pérdidas de presión calculadas. Este caudal no puede en ningún caso ser inferior al previsto.

¿El caudal de agua caliente en las máquinas que utilizan este fluido como energía, debe ser constante?
No necesariamente, pero las variaciones de este producen importantes cambios en las prestaciones y eficiencia de la planta. Con algunos modelos y en algunas instalaciones, especialmente en las que se manejan caudales importantes, puede ser conveniente trabajar con caudal variable, pero será necesario solicitar a ABSORSISTEM información concreta a tenor de las variaciones de caudal previstas por el proyectista.

Efectivamente, el caudal debe ser constante y cuando no circule por el interior del generador de la máquina esta se detendrá. Asimismo, cuando la unidad Yazaki haya alcanzado la temperatura de consigna para el agua refrigerada, su propio sistema de control actuará sobre la válvula de control de este flujo para desviarlo impidiendo su circulación por el interior del equipo, provocando su parada hasta que vuelva a aumentar la temperatura del agua refrigerada.

¿Qué sucede con las máquinas por agua caliente cuando siendo el caudal constante la temperatura es variable?
La unidad seguirá funcionando dentro de su campo de trabajo (70ºC ~ 95ºC) pero su capacidad frigorífica descenderá sensiblemente en la medida en que se reduzca la temperatura. Ver curvas en el Catálogo WFC SC al que puede acceder a través de las páginas de descarga.

La unidad seguirá funcionando dentro de su campo de trabajo (70ºC ~ 95ºC) pero su capacidad frigorífica descenderá sensiblemente en la medida en que se reduzca la temperatura. Ver curvas en el Catálogo WFC SC al que puede acceder a través de las páginas de descarga.

¿Cuál es la menor temperatura que puedo obtener en el circuito de agua refrigerada?
Actualmente la temperatura de salida del agua puede hacerse descender hasta +5ºC, pero THERMAX está desarrollando nuevos equipos que estarán próximamente en el mercado y permitirán incluso acceder a temperaturas moderadamente negativas.

En los ciclos de absorción en que el refrigerante es, como en este caso, el agua que se evapora a baja temperatura debido a la baja presión absoluta del evaporador, la mínima temperatura del agua refrigerada es de 5ºC, por debajo de cuyo valor intervienen las seguridades de protección contra el hielo.

¿A que es debido que aumente la temperatura de salida del agua de enfriamiento?
Si la torre de enfriamiento y la bomba de circulación de agua en este circuito han sido correctamente seleccionadas y se han mostrado eficaces en la puesta en marcha, la causa del aumento de temperatura es probablemente el ensuciamiento de alguna de las partes del circuito (ver especialmente el filtro de agua), de la propia torre de enfriamiento (revisar el relleno y las toberas) o el propio circuito interno de la unidad THERMAX. La causa más frecuente de este fenómeno que puede tener graves consecuencias, es la formación de incrustaciones debidas a la mala calidad del agua y/o a purga insuficiente por lo que la evaporación ha provocado la concentración de sales. Puede comprobarse esta circunstancia efectuando un análisis químico del agua en circulación en este circuito y comparando el resultado con los limites establecidos y que figuran en todos los Manuales de instalación de THERMAX. Si lo desea, puede también enviar una muestra de agua a ABSORSISTEM para ser analizada.

A continuación, si la causa del fenómeno es el ensuciamiento del circuito interno de la planta THERMAX, debe realizarse una cuidadosa limpieza del circuito evitando el uso de productos químicos inapropiados. Se aconseja recurrir a profesionales y concretamente al fabricante de la torre en lo que concierne a este aparato y al mantenedor oficial del equipo THERMAX o a ABSORSISTEM por lo que se refiere a la propia máquina de absorción. Antes de volver a poner en marcha la instalación comprobar que el sistema de tratamiento de agua funciona correctamente.

Si la torre de enfriamiento y la bomba de circulación de agua en este circuito han sido correctamente seleccionadas y se han mostrado eficaces en la puesta en marcha, la causa del aumento de temperatura es probablemente el ensuciamiento de alguna de las partes del circuito (ver especialmente el filtro de agua), de la propia torre de enfriamiento (revisar el relleno y las toberas) o el propio circuito interno de la propia máquina Yazaki. La causa más frecuente de este fenómeno que puede tener graves consecuencias, es la formación de incrustaciones debidas a la mala calidad del agua y/o a purga insuficiente por lo que la evaporación ha provocado la concentración de sales. Puede comprobarse esta circunstancia efectuando un análisis quimico del agua en circulación en este circuito y comparando el resultado con los limites establecidos y que figuran en todos los Manuales de instalación de Yazaki. Si lo desea, puede también enviar una muestra de agua a ABSORSISTEM para ser analizada.

A continuación, debe realizarse una cuidadosa limpieza del circuito evitando el uso de productos químicos inapropiados. Se aconseja recurrir a profesionales y concretamente al fabricante de la torre en lo que concierne a este aparato y al mantenedor oficial del equipo YAZAKI o a ABSORSISTEM por lo que se refiere a la propia máquina de absorción. Antes de volver a poner en marcha la instalación comprobar que el sistema de tratamiento de agua funciona correctamente.

¿Es necesario colocar una válvula de 3 vías en el circuito de la torre?
Efectivamente, es altamente aconsejable la instalación de una válvula de 3 vías de acción proporcional para controlar la temperatura de entrada del agua de enfriamiento en la unidad THERMAX. Esta válvula deberá colocarse de manera que el caudal constante sea el que circula por el interior de la máquina e instalarse una válvula de regulación en el by-pass para conseguir en éste una pérdida de carga similar a la de la torre con el fin que el comportamiento de la válvula de 3 vías sea realmente proporcional. La sonda se colocará en una vaina inmersa en la tubería de entrada de agua a la unidad THERMAX. La regulación se efectuará de manera a evitar que el agua entre en la máquina a una temperatura inferior a 24ºC.

Esta precaución debe tomarse para evitar que durante épocas de menor calor ambiental o períodos nocturnos, el enfriamiento de la solución interior de la máquina lleve ésta a la temperatura de cristalización del bromuro de litio lo que evitaría el normal funcionamiento de la unidad y podría incluso causar daños de importancia, especialmente en la bomba de solución. Esta recomendación es especialmente imperativa en zonas climáticas templadas o frías.

Efectivamente, es altamente aconsejable la instalación de una válvula de 3 vías de acción proporcional para controlar la temperatura de entrada del agua de enfriamiento en la unidad YAZAKI. Esta válvula deberá colocarse de manera que el caudal constante sea el que circula por el interior de la máquina e instalarse una válvula de regulación en el by-pass para conseguir en éste una pérdida de carga similar a la de la torre con el fin que el comportamiento de la válvula de 3 vías sea realmente proporcional. La sonda se colocará en una vaina inmersa en la tubería de entrada de agua a la unidad YAZAKI. La regulación se efectuará de manera a evitar que el agua entre en la máquina a una temperatura inferior a 24ºC.

Esta precaución debe tomarse para evitar que durante epocas de menor calor ambiental o períodos nocturnos, el enfriamiento de la solución interior de la máquina lleve ésta a la temperatura de cristalización del bromuro de litio lo que evitaría el normal funcionamiento de la unidad y podría incluso causar daños de importancia, especialmente en la bomba de solución. Esta recomendación es especialmente imperativa en zonas climáticas templadas o frías.

¿Las bombas de agua refrigerada o calentada del circuito de utilización, deben ser necesariamente controladas por el PLC de la propia máquina THERMAX o puedo manejarlas a través de un autómata o un ordenador que gestione la instalación general?
En todos los casos las bombas deben ser controladas por la propia máquina THERMAX efectuando el conexionado eléctrico de acuerdo con los esquemas que se facilitan con el correspondiente Manual de Instalación. Cuando exista un ordenador que gestione el conjunto de la instalación debe limitarse a la puesta en marcha o paro de la unidad a distancia (la propia máquina se encargará de parar las bombas en el momento oportuno) utilizando para ello las conexiones previstas al efecto. En los correspondientes Manuales de instalación se indican como efectuar estas conexiones y eventualmente puede consultarse directamente a ABSORSISTEM.

La razón de ésta condición imperativa es que el microprocesador de la propia máquina THERMAX dispone de los datos de temperaturas internas y requiere el funcionamiento de las bombas hasta haber alcanzado los valores apropiados.

En todos los casos las bombas deben ser controladas por la propia máquina YAZAKI efectuando el conexionado eléctrico de acuerdo con los esquemas que se facilitan con el correspondiente Manual de Instalación. Cuando exista un ordenador que gestione el conjunto de la instalación debe limitarse a la puesta en marcho o paro de la unidad a distancia (la propia máquina se encargará de parar las bombas en el momento oportuno) utilizando para ello las conexiones previstas al efecto, a efectuar la inversión frío/calor (serie CH-K) y a señalizar la presencia de paros por alarma. En los correspondientes Manuales de instalación se indican como efectuar estas conexiones y eventualmente puede consultarse directamente a ABSORSISTEM.

La razón de ésta condición imperativa es que el microprocesador de la propia máquina YAZAKI dispone de los datos de temperaturas internas y requiere el funcionamiento de las bombas hasta haber alcanzado los valores apropiados.

¿Es necesario contratar un servicio anual de mantenimiento preventivo?
Es altamente aconsejable y permite, por un precio moderado, evitar averías no deseadas, optimizar el rendimiento y consumo, e incluso que se produzcan daños de importancia en su interior. Durante la intervención, que varía según el modelo, se comprueba que las temperaturas de trabajo sean las adecuadas, que la combustión sea correcta (en las unidades de llama directa) y la eventual pérdida de vacío con formación de gases incondensables.

Es altamente aconsejable y permite, por un precio moderado, evitar averías no deseadas, optimizar el rendimiento y consumo, e incluso que se produzcan daños de importancia en su interior. Durante la intervención, que según el modelo puede ser una o dos veces al año, se comprueba que las temperaturas de trabajo sean las adecuadas, que la combustión sea correcta (unidades de la serie CH-K a llama directa) y la eventual pérdida de vacío con formación de gases incondensables, especialmente Hidrógeno, en cuyo caso se toman las medidas oportunas para evitar el inicio de procesos de corrosión.

¿Es necesario instalar y mantener operativo un sistema de tratamiento de la calidad del agua?
Es absolutamente necesario ya que la mala calidad del agua (exceso de sales, cloro, etc.) puede provocar formación de incrustaciones y/o daños en los metales y con ello reducir la transmisión del calor o incluso la iniciación de procesos corrosivos de fatales consecuencias. Se recomienda para ello acudir a un especialista y velar por mantener siempre el sistema en condiciones y con reserva de los productos aditivos.

Además del mantenimiento de la calidad del agua para el buen funcionamiento de las unidades THERMAX, la ley prevé y hace responsable al usuario, de la aplicación de medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la legionelosis, quedando establecido el marco legal con los Reales Decretos 909/2001 y 865/2003.

Es absolutamente necesario ya que la mala calidad del agua (exceso de sales, cloro, etc.) puede provocar formación de incrustaciones y/o daños en los metales y con ello reducir la transmisión del calor o incluso la iniciación de procesos corrosivos de fatales consecuencias. Se recomienda para ello acudir a un especialista y velar por mantener siempre el sistema en condiciones y con reserva de los productos aditivos.

Además del mantenimiento de la calidad del agua para el buen funcionamiento de las unidades YAZAKI, la ley prevé y hace responsable al usuario, de la aplicación de medidas higiénico-sanitarias para la prevención de la legionella, quedando establecido el marco legal con los Reales Decretos 909/2001 y 865/2003.

¿Debe mantenerse constantemente abierta una purga de agua del circuito de la torre de enfriamiento evaporativo?
Es indispensable mantener constantemente abierta una purga de agua para evitar la concentración de sales debida al proceso evaporativo. Para reducir la pérdida de agua a la indispensable, se aconseja la aplicación de un sistema de purga automática basado en un conductivímetro que provoca la purga de agua en función de su dureza y por lo tanto de su conductividad.

¿Es posible el acceso a distancia al PLC de las máquinas instaladas, vía módem o Internet?
Todas las plantas THERMAX están gestionadas con un PLC Siemens y se dispone del oportuno software para cada una de ellas para poder conectar con el PLC mediante una red local o a través de una conexión ADSL a Internet. La planta puede suministrarse con la tarjeta Ethernet o conectable mediante Modbus o Profibus. Consultar en cada caso.

Para la selección de máquinas funcionando directamente con gases de escape de turbinas o motores térmicos ¿Cuáles son los datos necesarios?
Cuando se pretenda seleccionar una planta de absorción provista de generador de utilización directa de los gases de escape de un motor endotérmico, de una turbina o de una pila de combustible, será necesario facilitar a ABSORSISTEM con la petición, los siguientes datos:

  • Caudal másico de los gases de escape a 0°C y 1,01325 bar (m3(n)/h), o volumétrico y peso específico a las mismas condiciones (kg/m3(n)).
  • Presión de los gases a la entrada de la planta THERMAX.
  • Temperatura de los gases a la entrada de la planta THERMAX
  • Composición química de los gases en %.
  • Calor específico Cp de los gases (W/kg/°C)

Nota: Si no se dispone del calor y el peso específicos, podemos calcularlos siempre que dispongamos de la composición.