Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Preguntas más frecuentes en relación a productos Robur

¿Qué tipo de fluidos refrigerantes se utilizan en las plantas ROBUR?
En todas ellas se utiliza una solución de amoniaco y agua, siendo el amoniaco el que se separa para actuar como refrigerante mientras que el agua actúa como absorbente en la solución fuerte. Para más detalles vea el ciclo a llama directa de gas con solución H2O y NH3.

¿Cómo se disipa el calor del condensador y del absorbedor?
En las plantas enfriadoras de agua de la firma ROBUR, el calor que se extrae del amoníaco para condensarlo y la del proceso de absorción es eliminado a la atmósfera mediante el ventilador de la propia unidad.

¿Cuál es la menor temperatura que puedo obtener en el circuito de agua refrigerada?
En las unidades standard la temperatura de salida del agua puede hacerse descender hasta +3ºC, pero en las plantas del modelo ACF 60.00-LB esta temperatura puede rebajarse hasta -10ºC para poder ser utilizadas en instalaciones de baja temperatura para la conservación o manipulación de alimentos, laboratorios u otros usos industriales. Como es lógico, el fluido refrigerado ha de tener un punto de congelación inferior a los 10ºC, como por ejemplo agua conteniendo la apropiada cantidad de glicol. Para los cálculos de caudales deberá tenerse en cuenta el calor específico del fluido utilizado así como su viscosidad para calcular las pérdidas de carga del circuito.

¿Cómo se calienta el agua para el circuito de calefacción en las unidades AYF?
En estos modelos, el agua del circuito de calefacción se calienta en una caldera de alto rendimiento independiente pero integrada en el mismo envolvente con la unidad de refrigeración. Dicha caldera es del tipo estanco introduciendo el aire para la combustión y evacuando los productos gaseosos de la misma mediante un ventilador centrífugo. Existen en versión a dos tubos para conectar la unidad para servicio alternativo de refrigeración o calefacción en un mismo circuito, o para uso simultáneo de frío y calor con conexión a 4 tubos con circuitos separados. Las bombas de circulación no están nunca incluidas en el suministro y deben ser seleccionadas y colocadas por el instalador.

¿Cómo se calienta el agua para el circuito de calefacción en las bombas de calor GAHP?

¿Puede efectuarse a distancia el paro y puesta en marcha de la unidad o unidades?
En realidad el paro y marcha de la unidad se efectúa siempre a distancia mediante el correspondiente termostato colocado por el instalador y conectado a la máquina en los correspondientes bornes como se indica en los manuales de instalación. No obstante, se puede además colocar en serie con dicho termostato un interruptor situado en un punto accesible para el usuario con el fin de este pueda ordenar un paro o un arranque a su conveniencia. En ningún caso se debe poner en marcha o pararse la unidad cortando la alimentación eléctrica.

¿Puedo obtener información a distancia del estado de la unidad ROBUR o modificar parámetros de funcionamiento?
Efectivamente, ello es posible conectando la unidad o unidades a un Panel de Control Digital que es un suministro opcional salvo en las unidades modulares tipo RTCF o RTYF con las cuales se suministra de serie.

Con un Panel Digital se pueden controlar hasta 16 unidades programando su horario de funcionamiento, la temperatura de salida del agua y conocer información importante como temperaturas y códigos de alarma. La información aparece en una pantalla LCD de 4 líneas con 20 caracteres cada una de ellas.

¿Es necesario contratar un servicio anual de mantenimiento preventivo?
Es altamente aconsejable y permite, por un precio moderado, evitar averías no deseadas, optimizar el rendimiento y consumo, e incluso que se produzcan daños de importancia en su interior. Durante la intervención, que según el modelo puede ser una o dos veces al año, se comprueba que las temperaturas de trabajo sean las adecuadas, que la combustión sea correcta, que la disipación de calor se efectúe sin dificultades y que todos los elementos de control y seguridad funcionen correctamente.