Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Refrigeración utilizando biomasa

La utilización de las distintas formas de presentación de la biomasa combustible para obtener agua caliente o vapor, permite también emplear esta energía resultante para producir agua refrigerada a 7°C o a mayor temperatura para climatización u otros usos. Esta aplicación es el complemento ideal en las muchas instalaciones de uso de la biomasa para calefacción donde además es necesaria la refrigeración en verano. De esta forma se disminuye el coste de la climatización y se contribuye a reducir el tiempo de amortización de la instalación, evitando además la contratación de una elevada potencia eléctrica con un alto coste y no siempre disponible.

Como en la mayoría de estas instalaciones lo que se produce es agua caliente a baja temperatura (inferior a 100°C), se utilizará este mismo fluido térmico para hacer funcionar una planta enfriadora de agua por ciclo de absorción LiBr/H2O de simple efecto. El agua refrigerada a 7°C obtenida en ella, se distribuirá hasta las unidades de tratamiento del ambiente de la forma usual en este tipo de instalaciones, mediante un circuito cerrado de tuberías aisladas para evitar la condensación. También es posible utilizarla en un circuito de suelo o techo refrescante, ajustando la salida del agua fría al valor conveniente para evitar condensaciones.

En función de la potencia frigorífica necesaria y del espacio disponible, puede seleccionarse el equipo más adecuado entre la gama de la serie WFC-SC fabricada por YAZAKI o las enfriadoras THERMAX accionadas por agua caliente, ambas distribuidas por ABSORSISTEM.

Por otra parte, cuando la biomasa es utilizada para generar vapor, deberán utilizarse enfriadoras igualmente por ciclo de absorción LiBr/H2O pero de doble efecto que obtienen una eficiencia mucho más elevada que los accionados por agua caliente a baja temperatura. En este caso debe seleccionarse dentro de la gama de enfriadoras de la marca THERMAX de la serie SS para vapor a baja presión (entre 0,5 y 3,5 kPa) o SD para vapor a alta presión (entre 5,0 y 9,5 kPa).