Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Producción de agua caliente con altísima eficiencia energética

El ciclo termodinámico de absorción ofrece también la posibilidad de obtener agua caliente con una eficiencia y una temperatura no alcanzables con ningún otro sistema. Se trata de unas bombas de calor por ciclo de absorción H2O/NH3 aire/agua, funcionando con gas natural o propano. Pueden ser utilizadas tanto en calefacción como para producción de agua caliente sanitaria.

Su altísima eficiencia se debe a que al calor obtenido de la combustión del gas y del calor latente logrado con la condensación del vapor de agua contenido en los humos, se añade además el calor recuperado del aire de la atmósfera exterior mediante el evaporador frigorífico del ciclo. Podríamos decir que es la suma de las ventajas de una caldera de condensación más una bomba de calor aire/agua, con la particularidad que en invierno sigue trabajando plenamente con temperaturas exteriores notablemente inferiores a 0°C (hasta -20°C) y pudiendo lograr que la salida del agua caliente alcance hasta 70°C. Y todo ello con un consumo eléctrico extremamente reducido.

En muchos casos es aconsejable, para reducir la inversión, diseñar la instalación utilizando estos aparatos para cubrir los valles de consumo y colocar en cambio calderas de condensación para ayudar a cubrir las puntas. De esta forma es fácil alcanzar una rápida amortización de la sobreinversión, que con frecuencia se alcanza en menos de dos años.

El producto para esta aplicación es la bomba de calor agua/agua por ciclo de absorción H2O/NH3 modelo GAHP serie A fabricado por la marca italiana ROBUR. Existen dos versiones: la LT (salida máxima del agua caliente a 60°C) y la HT (salida máxima del agua caliente a 70°C).