Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Absorsistem, especialista en eficiencia y ahorro en costes energéticos.

Bomba de calor con aprovechamiento geotérmico utilizando combustibles gaseosos

También es posible aprovechar la energía geotérmica existente en el subsuelo sin tener que utilizar una elevada potencia eléctrica para hacer funcionar una bomba de calor convencional por ciclo frigorífico de compresión. Es más, ello puede lograrse disminuyendo al mismo tiempo en más de un tercio la cantidad de sondas geotérmicas a enterrar en el terreno.

Esta ventajosa solución alternativa se ofrece mediante bombas de calor agua/agua por ciclo frigorífico de absorción H2O/NH3 accionadas por combustible gaseoso (gas natural o propano). Con estos equipos se pueden obtener hasta 37,7 kWh de agua caliente a 65°C con un consumo eléctrico de sólo 0,47 kWh. El resto de la energía necesaria para hacer funcionar el ciclo se obtiene de la combustión del gas.

Con las bombas de calor por ciclo de absorción a gas, el calor de combustión del fluido gaseoso no solo se utiliza para hacer funcionar el ciclo frigorífico que envía agua refrigerada a las sondas enterradas para recuperar calor del subsuelo, sino que además sirve también para calentar directamente parte del agua caliente de utilización, a la cual añade el calor sustraído del terreno. La eficiencia global del sistema, es del orden del 170% respecto a la energía consumida en forma de gas.

Además, como parte del calor útil se ha obtenido de la combustión del gas, la cantidad de calor de origen geotérmico es inferior lo que permite reducir el número de sondas geotérmicas a un tercio, con el consecuente ahorro de instalación.

El producto para esta aplicación es la bomba de calor agua/agua por ciclo de absorción H2O/NH3 serie GAHP modelo GS fabricado por la marca italiana ROBUR.